El seguro de impago de alquiler es visto por los propietarios de inmuebles como una herramienta de protección de su casa. Además, la tendencia indica un creciente interés por la modalidad de 12 meses frente a otras opciones.
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, España cerró el 2021 con una tasa de desempleo del 13%, dato que sitúa al país a la cabeza de la tasa del paro en la Zona Euro, pero que ha mejorado con respecto al 16% registrado en el 2020.
Esta inestabilidad económica causada por la pandemia intensificó la dificultad de las familias para asumir el pago de sus rentas de alquiler. Según datos del Consejo General del Poder Judicial durante el año pasado se produjeron 29.191 lanzamientos (desahucios) vinculados al impago de rentas de alquiler, frente a los 17.465 de 2020, lo que supuso un incremento del 67,13% acercándose de nuevo a niveles pre-pandemia.
En este contexto, donde las comunidades autónomas más afectadas fueron Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, se han acentuado las preocupaciones de los propietarios y ha crecido hasta en un 11% su necesidad de contar con la protección de un seguro de impago de alquiler respecto a años anteriores, según datos del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA).
En línea con estos datos, el último estudio realizado sobre ‘Seguros de Impago de Alquiler’, muestra que el 65% de los encuestados estaría muy preocupado porque su inquilino deje de pagar las mensualidades y, aunque el 45% afirmó que ya contaba con un seguro de este tipo, el 14% desconocía la existencia de este producto. En cuanto al tipo de contratación, hasta un 85% de los propietarios elige la modalidad de 12 meses. Entre los datos analizados cabe destacar que las principales necesidades de los propietarios son poder seleccionar al mejor inquilino gracias al ‘scoring’ del seguro, contar con una herramienta de defensa legal que les ayude a desahuciar a un posible inquilino que incurra en impagos y disponer de la garantía de cobro de las rentas ante un impago.
Deja una respuesta